Excelencia Operacional

Gerencia Gestión Mantención califica de positiva la última Mantención Mayor

El ejercicio contempló trabajos en los procesos de mantenimiento mina, chancados, correas transportadoras, planta concentradora y tranques y relaves.

Luego de una planificación de varios meses, el equipo de Mantenimiento de Los Pelambres ejecutó una completa y positiva mantención mayor en los procesos de mantenimiento mina, chancados, correas transportadoras, planta concentradora y tranques y relaves. La acción implicó 960 actividades en la mina y alrededor de 1.400 en la planta, con un peak de 2.400 personas los días 8 y 9 de octubre cuando se desarrolló la paralización total de la planta concentradora.

A pesar de lo anterior la mantención no pudo calificarse como exitosa, ya que no se alcanzó la meta de cero accidente, totalizándose dos accidentes con tiempo perdido y un accidente sin tiempo perdido. En este sentido Héctor Luco, gerente de Gestión Mantención, reconoció que estos eventos hicieron que la mantención no fuera un éxito “Nosotros en ese aspecto no tuvimos el sentido de logro. A futuro tenemos que apuntar a cómo vamos a hacer una acción preventiva para este tipo de actividades, donde concentramos a una gran cantidad de personas, quienes deben desarrollar sus tareas en un tiempo acotado”.

Durante la mantención mayor, que tuvo de una duración de 9 días, se cambiaron 12 mil metros de correa entre la N°6 y la N°7. El equipo que lideró esta actividad se preparó con 5 meses de anticipación, siendo clave el análisis realizado de las tareas críticas en conjunto con el área de Proyectos, Abastecimiento, Contratos, Mantenimiento y la ejecución misma de la mantención.

Finalmente Héctor Luco agradeció el apoyo y esfuerzo realizado por todos quienes participaron de esta actividad clave para la continuidad operacional de la compañía “Quiero hacer un reconocimiento a toda la supervisión desde la planificación, a los superintendentes, que fueron los que colocaron todo su compromiso y esmero en sacar una mantención con mucho sacrificio, en donde hubo mucha entrega y también al trabajador que puso todo su profesionalismo y entusiasmo en sacar un trabajo importante y clave para la compañía ”, concluyó.

La gerencia de Gestión Mantención ya se encuentra planificando lo que será la próxima mantención mayor la cual está presupuestada para febrero de 2016, cuando se cambiarán los 5.600 mts. que quedan de la correa N°6 y 5.000 mts de la correa N°5, junto a los trabajos en la planta concentradora que consideran los cambios de revestimiento de molinos, todo con el desafío de cumplir la meta de cero accidente.