Sustentabilidad

Iván Arriagada: “Minera Zaldívar se presentó como una oportunidad interesante de adquirir”

La mina a rajo abierto produce cobre por lixiviación y suma más de 20 años en funcionamiento.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo del Grupo Antofagasta Minerals, dio a conocer las razones estratégicas del acuerdo de compra del 50 por ciento de la Minera Zaldívar, perteneciente a Barrick.

Durante la exposición, el ejecutivo aseguró que esta estrategia cuenta con tres pilares fundamentales los cuales son el negocio base del Grupo Minero en donde están todas las operaciones actuales, y con el foco puesto en el control de costos y el cumplimiento del programa de producción, lo segundo es el crecimiento orgánico y sustentable del negocio el cual está dirigido principalmente, a terminar Antucoya en los costos y tiempos prometidos y como último pilar, el Crecimiento más allá del negocio base, es en este punto en donde Minera Zaldívar se presentó como una oportunidad interesante de adquirir.

“Compramos el 50 por ciento de una operación que está andando, que nos permite incorporar muy rápidamente alrededor de 50 mil toneladas de cobre fino y todos los ingresos y caja asociados a esa operación sin tener que esperar los periodos de gestación propios de un proyecto que habría que construir, así que desde ese punto de vista es un aporte importante y una oportunidad inusual”, indicó el ejecutivo.

Los Fundamentos que tuvo Barrick para elegir a Antofagasta Minerals como socio fueron:

Sólida reputación en Chile y experiencia operativa. El Grupo Minero puede agregar valor al activo al operarlo de manera más eficiente. Posibilidad de que Antofagasta y Barrick cooperen en los proyectos del otro a futuro. Y un compromiso comprobado para lograr un acuerdo.

“Es importante que no nos encandilemos con una transacción de este tipo y mantengamos los pies bien puestos en la tierra, en el sentido de que vivimos un escenario complejo y por lo tanto, hoy día con los precios bajos y que pueden seguir bajando, es importante que tengamos el máximo de austeridad y control sobre nuestros costos”, agregó Arriagada.

Zaldívar es una mina a rajo abierto que produce cobre por lixiviación y que suma más de 20 años en funcionamiento. Sus reservas implican una vida de aproximadamente 14 años. A nivel administrativo Antofagasta Minerals será el Operador mientras tenga una mínima participación del 50% y los programas y políticas de cumplimiento de la sociedad serán los de Antofagasta Minerals.

Con esta adjudicación el Grupo Minero, busca potenciar la excelencia e innovación en la práctica de una minería de calidad a través de estrategias de desarrollo sustentable, que aseguren el avance económico del país.