INICIO

Programa de Empleabilidad de MLP logra importantes resultados

Trabajo coordinado entre esta área de la Compañía, municipios locales y organizaciones de trabajadores y desempleados de la Provincia permitió que un 50% de la dotación requerida para la Mantención Mayor de febrero recién pasado, proviniese de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela.

Con gran éxito se desarrolla el “Programa de Empleabilidad” de Minera Los Pelambres, en coordinación con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral y organizaciones de trabajadores y desempleados de la Provincia del Choapa.

Carola Campero, jefa de este Programa valora el trabajo en conjunto y señala que “ha sido un gran labor, no solo de momentos buenos, también momentos difíciles, con quiebres y reconciliaciones. Pero en síntesis, ha sido un gran trabajo donde todos hemos puesto de nuestra parte para que los trabajadores del valle del Choapa tengan una oportunidad de trabajo en Minera Los Pelambres o en sus empresas colaboradoras. Que ésta sea la prioridad en la gestión de cada uno de nosotros”.

El programa comenzó a implementarse , a fines del 2014, en una plataforma web provincial, donde cada empresa colaboradora de MLP publica sus ofertas laborales, a modo de que los trabajadores y trabajadoras del Choapa puedan acceder y postular a diversas fuentes de trabajo, a través de la OMIL comunal, tanto profesionales como oficios para el rubro minero.

Valentina Tapia, encargada de Omil Illapel, destaca esta plataforma y explica que “desde junio del2015 a la fecha, hemos inscrito 1.192 personas en la plataforma. Lo hacemos de forma diaria, currículum que llega se sube”.

Durante el 2015 se desarrollaron diversos cursos de soldadura, rigger, cocina y electricidad, como parte del Programa de Empleabilidad, en las 4 comunas de la provincia. “Lo que nosotros queremos es capacitar a la gente, para que no nos digan que no tienen los requisitos, a través de cursos que han funcionado”, explica Lenka Correa, coordinadora de la Agrupación de Desempleados de Cuncumén.

El último logro del programa de empleabilidad fue incorporar a 917 personas de la Provincia en la Mantención Mayor de Los Pelambres realizada en febrero recién pasado. En dichos trabajos participaron 1.862 trabajadores, de los cuales casi el 50 por ciento provienen de las comunas vecinas a la Compañía. Esta cifra representa un aumento de un 13% respecto a la versión anterior.

Nicole Mac-Kay, prevencionista y dirigente de la agrupación de empleabilidad de Chillepín, realiza una buena evaluación del programa en estos dos años de trabajo con Los Pelambres y la OMIL de Salamanca. “Yo invito a todas las personas que están cesantes, a ser parte del área de empleabilidad, se abren muchas puertas y uno aprende cosas nuevas y a no decepcionarse, no saldrá un trabajo a la primera, pero vamos a estar presentes para la próxima”, señala la dirigente.