Emprendedores del Choapa crecen junto a Los Pelambres
Una sicóloga que siempre quiso desempeñarse en el área laboral; un campesino que por cosas del destino se convirtió en taxista; y un ingeniero que dejó su trabajo en Santiago para volver a sus orígenes, son algunos ejemplos de empresarios que han emprendido exitosos negocios, de la mano de MLP.
Desde el inicio de sus operaciones, Minera Los Pelambres ha generado oportunidades de desarrollo económico y social en la Región de Coquimbo y en especial en la Provincia del Choapa. Este escenario fue percibido por emprendedores locales, quienes han podido hacer crecer sus empresas de mano de la Compañía, desde sus inicios.
Karla Núñez, Alonso Aguirre y Pedro Flores son algunos de estos microempresarios de la zona, que con esfuerzo y dedicación han emprendido con éxito, generando empleos para otros habitantes del valle.
“Decidimos comenzar con este trabajo por una iniciativa personal, una necesidad personal y necesidad que captábamos de los clientes de la zona, de requerir servicios de exámenes psicolaborales de acuerdo a las exigencias de la Ley que se les exigía en minería, como también en algunas organizaciones”, comentó Karla Núñez, gerente de la empresa Asis Consultores, quienes están presente en las comunas de Illapel y salamanca.
Alonso Aguirre es taxista de la comuna de Los Vilos. Luego de trabajar en el campo comenzó a conducir un vehículo de transporte durante la construcción del Puerto Punta Chungo. “Con mucho orgullo digo que nací y me crie en el campo. Después por esas cosas de la vida tuve que cambiar de rubro. Un amigo me hizo un comentario que se quería comprar un taxi y que lo trabajáramos a porcentaje. Y me dijo, ‘cómo sabe si le va bien se compra uno usted’”, manifestó.
Por su parte, Pedro Flores, gerente de Ingeniería y Servicios Choapa, quiso regresar de Santiago a su natal Illapel para formar su propia empresa. “A mí me interesaba desarrollarme en esta zona, porque soy illapelino y creo que aquí tenemos muchos potenciales que nos permiten crecer mucho más; y que la gente tenga la visión de vivir acá, no podemos ser de paso, si queremos hacer cosas grandes tenemos que establecernos acá”, indicó.
Al igual que otros negocios y emprendimientos que han surgido en el Valle, sus empresas han ido creciendo, lo que les ha permitido expandir sus servicios a otras regiones y además, otorgar oportunidades laborales a otros habitantes de la Provincia.
“Hemos ido incorporando nuevos profesionales y también todas las personas que trabajan acá son de la zona, tanto de Illapel como de Salamanca y se han ido especializando en la realización de exámenes “, indicó Karla Nuñez.
Pedro Flores destaca que tanto su empresa como otras de la provincia aprovechen la mano de obra local para realizar los trabajos. “Tenemos esta empresa de Ingeniería y Servicios Choapa limitada, la cual nos ha permitido entregar trabajo hoy día a cien personas para ejecutar trabajo para Minera Los Pelambres y eso nos ha permitido que nuestros trabajadores puedan establecerse y tener estabilidad para poder también crecer, educar a sus hijos y también quizás algún día ser emprendedores”.
Por su parte, Alonso Aguirre ha debido contratar a conductores para tus vehículos y además ha generado empleo para otros taxistas de la comuna. “Esto me ha permitido darle trabajo a otros colegas porque cuando me faltan móviles tenemos otros colegas que están al llamado”.
Estos son tres ejemplos de perseverancia y trabajo, de personas que se atrevieron a dar el primer paso ante una oportunidad de negocio, para así poder tener un mejor futuro y entregarle alternativas laborales a la gente de la Provincia del Choapa.