INIA, Corfo y FMLP

Agricultores de Choapa se capacitan en moderna tecnología de riego

A través de dos talleres realizados en Chillepín e Illapel, se realizó este curso teórico- práctico que permitirá a los agricultores de la provincia optimizar el uso del agua en sus predios, utilizando avanzados sistemas de medición en las plantas y terrenos.

Decidir cuánta agua requiere la planta y cada cuánto la necesita es uno de los principales objetivos de los talleres realizados en Chillepín e Illapel por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, en conjunto con Corfo y la Fundación Minera Los Pelambres, para 44 agricultores de las juntas de Vigilancia del rio Illapel, Choapa y Chalinga.

En el taller, los vecinos conocieron diversas herramientas tecnológicas que permiten medir, entre otras variables, la cantidad de agua que requiere cada planta o el mejor día para regar. Rodrigo Rojas es de Cuncumén y para él “este curso fue muy interesante viendo el tema hídrico que está muy complicado en los últimos años en la región. A través de este programa tengo algunos sistemas de medición en mi parcela y me ha permitido tomar y corregir estrategias de riego”.

Este curso se enmarca en un Programa de Difusión Tecnológica de riego (PDT) que se cruza con un proyecto de transferencia tecnológica a los agricultores de Choapa, explica Giovanni Lobos, responsable del INIA en la provincia. Lobos recuerda que “a pesar de tener hoy los embalse de El bato y Corrales llenos en el Choapa, no significa que hay que botar el agua, por ello estos programas buscan que se use de forma eficiente el recurso hídrico y además usar de forma eficiente los pocos recursos que tiene algunos agricultores”.

A través de su fundación, Minera Los Pelambres lleva más de 10 años trabajando en conjunto con los regantes de la provincia en diversas iniciativas: programas de riego intra y extra predial, revestimiento de canales, construcción de piscina acumuladora o implementación de riego tecnificado. La capacitación de los agricultores en estas nuevas metodologías forma también parte de este plan de trabajo.

“A través de los programas históricos de la fundación estamos ayudando en cómo regar, pero no sabíamos cuándo y ni cuánto regar para hacer más eficiente estos procesos. Es por ello que estamos apoyando este programa de Corfo que busca entregar herramientas teóricas y prácticas a los productores, usando alta tecnología. Por ejemplo, a un productor que riega todas las semanas estos instrumentos le indicaron que debe hacerlo cada dos semanas, y con ello se ahorra agua, trabajo y dinero”, explica Carlos Nuñez, jefe del área de agronegocios y eficiencia hídrica de Fundación Minera Los Pelambres.