Para trabajadores de la Provincia del Choapa

Minera Los Pelambres desarrolla capacitaciones gratuitas de empleabilidad

Guardia de seguridad y mantenimiento de correas son algunos de los cursos que imparte la minera para trabajadores o para quienes buscan, de manera gratuita, potenciar sus experiencias laborales.

Entregar herramientas de capacitación a los trabajadores de la Provincia del Choapa para potenciar su empleabilidad y mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo. Ese es el objetivo que hoy tiene la línea de formación para la empleabilidad que está desarrollando Minera Los Pelambres para apoyar a la comunidad en esta materia y puedan así no sólo tener mayores oportunidades de optar a un puesto en la minería, sino también a otras áreas de la economía del sector.

“La idea es identificar aquellos oficios que tengan mayor empleabilidad y que estos cursos puedan entregar herramientas a estos trabajadores para que puedan asumir puestos ligados a dichos cargos”, señala Jaime Saenz, encargado del área de formación del área de empleabilidad de Minera Los Pelambres.

El programa lleva dos años en la Provincia del Choapa. A través de diversas capacitaciones que se realizan actualmente en las localidades de Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos, los alumnos podrán aprender disciplinas como la soldadura, cocina o temáticas ligadas a la seguridad o el mantenimiento.

Uno de los cursos que actualmente se está impartiendo es el de guardia de seguridad, que comenzó el 24 de octubre. Son 90 horas de duración al término de las cuales los alumnos obtendrán la credencial OS-10 de Carabineros de Chile para trabajar como guardia de seguridad.

“El curso guardia de seguridad es un curso bastante completo que les ayuda a tener habilidades suficientes para desempeñarse en la seguridad privada. Allí aprenderán primeros auxilios, defensa personal además de instrucción física o materias de legislación”, comenta Isabel Guzmán, directora OTEC Centro Nacional de Capacitaciones Global.

Importancia de la certificación

Miguel Rivera vive en Illapel y participa en el curso. Actualmente trabaja como guardia de seguridad en la comuna y tenía contemplado a futuro realizar la capacitación en La Serena. Con la implementación del curso logró adelantar sus deseos, de manera gratuita y que permitirá optar a un mejor empleo.

“Hoy en día en Chile hay un déficit de guardias y muchas empresas están captando gente sin capacitarlas, sin tener una certificación como hoy en día estamos teniendo acá. Tendremos un respaldo para entrar a trabajar”, enfatizó el alumno.

Mantenimiento de correas transportadoras

Otra de las clases que se están impartiendo en el programa es la de mantenimiento de correas transportadoras, a cargo del profesor Sergio Muñoz de la empresa TTM Chile. Actualmente son cerca de 14 alumnos, algunos recién egresados de enseñanza media y otros que no cuentan con empleo actualmente y buscan aprender sobre los procesos y normativas relacionadas al mantenimiento del sistema de traslado de minerales a través de correas transportadoras.

“Las correas transportadoras son el proceso de acarreo de minerales más económico que tenemos hasta el momento. La detención de una correa implica un gasto enorme para la compañía, por lo que estamos instruyendo a estos muchachos para que tengan las capacidades que permitan mantenerlas de buena manera”, precisó el profesor Muñoz.

Cuando los alumnos aprueban sus respectivas capacitaciones, la gran mayoría de los cursos recibe una certificación, que no sólo reconoce la participación, sino que acredita las nuevas capacidades que el alumno aprendió en las clases.

“Al finalizar el curso se les entrega una credencial que acredita la experiencia y el saber hacer del trabajador que potencia su empleabilidad. Para nosotros es muy importante que los trabajadores cuenten con competencias y que se puedan desempeñar en empresas colaboradoras, proveedores o en nuestra compañía”, finalizó Saenz. En menos de un año, se ha logrado que un 32% de los trabajadores de empresas colaboradoras sean de la provincia del Choapa y entre el 2015 y 2016 se han capacitado más de 500 trabajadores de la zona.