U. Católica del Norte y Minera Los Pelambres
se unen para potenciar microemprendimiento en el Choapa

Canela, 29 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los emprendedores de Canela y la Provincia del Choapa y entregarles más y mejores herramientas para desarrollar y hacer crecer sus negocios, la Universidad Católica del Norte y Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, firmaron un convenio de colaboración que permitirá sumar esfuerzos para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la economía local y social de las localidades de la Provincia..

De esta manera, la Universidad Católica del Norte pondrá a disposición del programa a académicos y alumnos de ingeniería comercial e ingeniería en sistemas de información empresarial y control de gestión, quienes acompañarán a los microemprendedores, entregándoles asesoría, capacitación y apoyo en el desarrollo de sus planes de negocio. Minera Los Pelambres, por su parte, se compromete a otorgar cupos para que los alumnos de esta casa de estudios desarrollen un plan de prácticas profesionales y seminarios de título en Fundación Minera Los Pelambres, en áreas relevantes para los objetivos de esta organización.

El acuerdo provincial fue suscrito el martes 29 de noviembre en la comuna de Canela entre Francisco Correa, vicerrector de la Universidad Católica del Norte; Jorge Araneda, gerente de asuntos externos y sustentabilidad de Minera Los Pelambres; y Kathy Uribe, directora ejecutiva de Fundación Minera Los Pelambres y del Programa Somos Choapa, y tiene una vigencia de dos años. Con esto, la Universidad Católica del Norte se transforma además en la primera institución, más allá de los municipios de la provincia y la compañía minera, en sumarse al Programa Somos Choapa.

El vicerrector de la casa de estudios superiores relevó la importancia de sellar este tipo de acuerdos para que la universidad se acerque al territorio: “Este tipo de alianzas son los que permiten eso, que podamos salir. Solos no habríamos podido legar probablemente o habría sido muy esporádica la llegada. Con este tipo de redes es mucho más factible mantener la presencia, eso es lo importante. Que las universidades no lleguen y se vayan, que nos quedemos, de alguna manera, con algún grado de contacto, para que la ayuda no sea solo esporádica”.

En tanto, Kathy Uribe, directora ejecutiva de Fundación Minera Los Pelambres destacó que “siempre habíamos pensando que esto era una plataforma abierta y que cualquiera que quisiera aportar al desarrollo integral de la provincia, podía hacerlo. Por fin hemos logrado un convenio con una importante institución regional que no solo está participando de este curso en Canela, sino que también se ha comprometido a hacerlo lo mismo en las otras comunas de la provincia”, señaló.

Junto con esto, tras esta firma, Bernardo Leyton, alcalde de Canela, selló oficialmente la incorporación de la localidad a este convenio propyme, transformándose, por su parte, en la primera comuna de la provincia en incorporarse a él.

Al respecto, la máxima autoridad comunal señaló que “para nosotros es muy importante, primero, contar con una trayectoria de apoyo de la Fundación (Minera Los Pelambres) de y del programa Somos Choapa, donde no solo estamos viendo emprendimiento, sino también educación, a través del fondo de escuelas rurales, al apoyo al diseño de la Escuela de Canela Alta; cultura, con la rehabilitación del salón cultural; el apoyo a los sistema de agua potable rural, que ya estamos avanzando en sus estudios de ingeniería, entre otras iniciativas que también hemos trabajado”, indicó.

Plan piloto

Durante el mes de noviembre se realizó un plan piloto de este trabajo, en el marco del programa “Canela Emprende”, iniciativa que se implementa al alero del Somos Choapa –con la colaboración y participación de la Municipalidad de Canela- que busca mejorar las capacidades de los emprendedores locales y con esto la posibilidad de fortalecer sus negocios.

En la oportunidad estudiantes de ingeniería comercial de la Universidad Católica del Norte dictaron un taller de nivelación avanzada para el desarrollo de planes de negocio a doce emprendedores de la comuna, quienes este año fueron beneficiarios del programa Canela Emprende. El taller les entrega herramientas que utilizarán para postular a los instrumentos públicos de fomento que se encuentren disponibles.

En relación a esto, Claudia Contreras beneficiaria de Canela Emprende y reciente emprendedora turística a través del arriendo de cabañas, compartió su experiencia. “Siempre he andado buscando todos los proyectos que existen y que uno puede hacer. Postulé, quedé, hoce la capacitación que correspondía, me llamaron a la capacitación con los jóvenes de la UCN y aquí estamos, esperando a los turistas”.